Banner
Banner
Banner
Banner
Blanco expone un programa educativo y un reglamento de régimen interno para los MENAS

feadi

Miércoles, 15 de Abril de 2015 14:21

María José Blanco: “Hay que tomar medidas que garanticen la seguridad y el bienestar del menor, así como de todos los melillenses. Garbín se obceca en cambiar la ley de protección del menor, y mientras tanto, nos cruzamos de brazos y no hacemos nada”

María José Blanco, la secretaria General de Populares en Libertad, comentó algunas propuestas del programa electoral, en este caso acerca de los menores extranjeros no acompañados, Menas y de Sanidad.

MENAS

Los Menas es un problema que PPL viene denunciando desde hace años y "lejos de solucionar el problema, éste se va agravando cada vez más".

"Esta en tela de juicio la seguridad y el bienestar de estos menores pero también de los melillenses que están sufriendo que estos menores, cada vez en mayor número, estén deambulando por la ciudad a cualquier hora del día".

Blanco comentó que las medidas expuestas en el programa electoral pasan principalmente por cuatro puntos.

Para empezar, realizar un programa educativo así como un reglamento de régimen interno en el que se engloben los derechos y deberes de estos menores, el horario de salida y el acompañamiento que deben llevar, además de las medidas de corrección, siempre dentro del marco de la ley, explicó la secretaria General.

Blanco subrayó como imprescindible, instar a Marruecos a que cumpla el acuerdo firmado con España en 2007, referente a la entrada ilegal de estos menores en la ciudad así como la protección para que éstos vuelvan a su lugar de origen Por último, conseguir que el Estado construya un centro de menores en la provincia de Nador.

Sanidad

Blanco declaró que se va a desarrollar un Plan de Salud a nivel local así como un sistema de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables.

Se va a desarrollar también, a nivel local, la Estrategia de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que propone un conjunto de intervenciones dirigidas a “promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el ciclo vital de los ciudadanos”.

Se van a realizar estudios de campo para la determinación de la situación sanitaria de Melilla, “se van a realizar estudios de seroprevalencia de ciertas enfermedades con el fin de identificar que grupos de la población tiene mayor riesgos de padecerlas” explicó Blanco. Acerca de otras enfermedades no contagiosas, se elaborarán registros de cáncer hepatitis C, entre otras dolencias, necesarios para el conocimiento de la epidemiología de la ciudad.

La instalación de una red de desfibriladores, tanto fijos como portátiles, sobre todo donde haya una gran afluencia de personas, tales como “instalaciones deportivas, centros cívicos, feria, pues una rápida intervención evitaría muertes por parada cardiaca” afirmó la secretaria General de PPL.

Asimismo se realizará una campaña anual de revisión de la salud bucodental de los escolares melillenses, entregándose el correspondiente informe a los padres. Blanco comentó la realización en los Colegios de Infantil y Primaria de talleres de alimentación, ejercicio físico e higiene personal, “con el fin de promover entre los niños una dieta saludable, la práctica de una actividad física y unos hábitos de higiene adecuados”.

Se ejecutará un Programa de salud Integral para la Mujer para la prevención de enfermedades que afectan especial o exclusivamente a la mujer, mediante la difusión de buenas prácticas. Además sr realizará una densitometría para determinar la densidad ósea de las mujeres con riesgo de osteoporosis.

Blanco expuso la celebración de un convenio de colaboración con el Ingesa, para el desarrollo del Programa de Detección Precoz del cáncer colorrectal, que estará dirigido a todas las personas de ambos sexos, desde los 55 hasta los 69 años. Realización, también, en colaboración con el Imserso de un Programa de Salud para personas Mayores.

PPL también apuesta por la colaboración con la Administración General del Estado, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de los inmigrantes.

Blanco pretende optimizar la gestión de aplicación del calendario de vacunas, mediante la informatización de todos los actos vacunales así como la creación de una intranet de todo el Área de Vacunas de Salud Pública, a fin de que exista un control exhaustivo de la vacunación en Melilla.

También, atendiendo a la realidad epidemiológica, es necesario acordar nuevas vacunaciones contra patologías prevenibles en adultos como la enfermedad del neumococo, la tos ferina en embarazadas como en varias comunidades autónomas, pero en Melilla no, por todo esto se ampliaría el calendario vacunal de adultos, explicó Blanco.

Establecer también, un programa publico de control sanitario del agua de consumo y proporcionar información a los consumidores. Los resultados de los análisis serán publicados, por lo que los ciudadanos podrán solicitar esta información por teléfono o internet.

De igual forma se establecerá un distintivo de calidad e higiene en sanidad, que se otorgará a los locales de hostelería, comercios de alimentación y comedores colectivos, que quieran incluirse voluntariamente a un programa de inspecciones sanitarias.

Blanco tabiém mencinó la elaboración de un plan de prevención de drogas local, cumpliendo la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que ayude eficazmente a la prevención del consumo, especialmente en la población infantil, adolescente y juvenil".

La secretaria Genreal destacó la aprobación de un Reglamento de Sanidad e Higiene que refunda en un texto las condiciones técnico-sanitarias y de salubridad exigidos en lugales tales como establecimientos de elaboración, ventas o servicios de alimentos, peluquerías, piscinas o gimnasios.

Blanco esclareció los motivos de esta norma, justificados con el objetivo de “proporcionar seguridad jurídica a los interesados así como a los usuarios para que puedan exigir sus derechos”, también por simplificar los tramites administrativos para la apertura de los establecimientos, actualizar la normativa sobre la materia y acomodarla a la legislación nacional y europea.

El estudio de la situación plagas también se llevará a cabo en Melilla, aseguró Blanco, con la elaboración pública de los correspondientes programas de control.

 

Centros de Salud

“Como todos sabemos las competencias de sanidad no están totalmente transferidas a nuestra Ciudad, por lo tanto, es imprescindible la gestión y colaboración tanto con el Ingesa como con la Administración General del Estado”, por ello, PPL propone la cesión de un solar municipal a Ingesa para la construcción de un Centro de Salud en la Cañada de Hidum.

Así como, aprobar un plan de inspecciones a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y vehículos de transporte de éste sector, a fin de controlar el cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios exigidos por la legislación “para velar por la seguridad y calidad de la asistencia a los usuarios”.

“Este plan de inspecciones se publicará en el BOME y tendrá como prioridad, detectar los centros que realizan actividades sanitarias sin disponer de la preceptiva autorización administrativa” aclaró Blanco, así como comprobar que las ambulancias reúnen las condiciones y características exigidas por la legislación vigente, y verificar que la publicidad sanitaria se ajusta al tipo de centro o servicio, y a la oferta asistencial y actividades, para la que fue autorizado.

Exigir firmemente a la Administración General del Estado la terminación del nuevo Hospital Universitario y la conversión del Comarcal, una vez cese en su actividad, en un centro socio-sanitario, “de tal manera que financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, se atiendan a las personas que superan las posibilidades diagnosticas-terapéuticas del Hospital”, como pueden ser personas mayores con una pluripatología y dependencia, pacientes de cuidados paliativos, personas con trastornos mentales severos crónicos, con discapacidad intelectual severa, o incluso personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas discapacitantes, o con problemas de dogas y alcohol, manifestó Blanco.

Por último, la celebración de convenios de colaboración con el Ingesa “para la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Comarcal”, en aquellas especialidades de mayor demanda que requieran desplazarse a la península.

Blanco comunicó que el 16 de abril se aprobará la lista de candidatos que se presentaran a las próximas elecciones de mayo, y que se harán publicas brevemente, una vez aprobada por el comité Ejecutivo de Populares en Libertad.

En las visitas a los distintos barrios de la Ciudad, PPL dialoga con los vecinos. Blanco destacó que los Menas son un problema de Ciudad, que afecta a todos los barrios, especialmente a algunas “zonas calientes” como Melilla La Vieja y el Centro, afectando principalmente a comerciantes y a los jóvenes y adolescentes, “eso nos han trasmitido”.

Por ello, Blanco insistió en el acuerdo con Marruecos, “se firmó un acuerdo en el que se invertiría, por parte de Marruecos, en las zonas de las que suelen provenir estos menores, que son zonas muy deprimidas” y aclaró que ese centro en Nador, ha de promoverlo el Estado, que no necesariamente lo financiaría, “hay que trabajar en Madrid para conseguir que se solucionen este problema” que afecta a todos los melillenses.

“Garbín nunca ve el problema, lo único que han conseguido ha sido agravarlos” y que afecte más a la vida cotidiana de los ciudadanos, apostilló Blanco.

 

Visita también

Canal PPL Galería PPL